banner 1
banner 2
banner 3
banner 4
banner 5

Mensaje del pasado

Desde el 2015 he venido explorando el aporte que los quipus tuvieron en la evolución de varios pueblos indígenas de Latinoamérica. En esta indagación, encontré un elemento fundamental, pero desconocido de la historia de la población indígena costarricense. Me refiero al quipú de Talamanca, el libro indígena costarricense elaborado a base de cuerdas y nudos, que hace referencia a un censo de los indígenas de Talamanca realizado en el año 1873 y que actualmente está en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en Washington, Estados Unidos.

Reconociendo que tradicionalmente los quipus o nudos del diablo como los llamaban los españoles, han sido vinculados tradicionalmente con los pueblos indígenas suramericanos; he estimado pertinente presentar a la sociedad costarricense, la riqueza cultural del quipu “Censo de los Indígenas de Talamanca”, por medio de una serie de obras plásticas, donde la cuerda y el nudo hacen referencia al antiguo sistema indígena utilizado para llevar el registro y la contabilidad de sus actividades cotidianas.

Desde esta perspectiva, me he propuesto desenterrar y mostrar este patrimonio histórico cultural desconocido para muchos. Por medio de la textura y la sobriedad del color propio de un quipu, sitúo al espectador ante el quipu “Censo de los Indígenas de Talamanca” reinterpretado artísticamente por medio de un conjunto de 29 propuestas visuales, expuestas conjuntamente en una instalación llena de expresiones significativas de la profunda y variada riqueza de la cultura del pueblo indígena de Talamanca.

Herberth Bolaños Rivera.