Preguntas Frecuentes


¿En dónde se ubica el Museo del Jade?

El Museo del Jade se encuentra ubicado en la Avenida Central, costado Oeste de la Plaza de la Democracia, en San José, Costa Rica. Las Oficinas del Museo se encuentran en el quinto piso del mismo edificio.

¿Cuál es la tarifa para ingresar al Museo?

  • Nacionales
    Los adultos nacionales $5
    Estudiantes universitarios $2
  • Exoneraciones
    Estudiantes escuela o colegio nacionales
    Adultos mayores, discapacitados nacionales
  • Extranjeros
    Adultos $ 15
    Estudiantes con carnet $ 5
    Menores 10 años exonerados

¿Cuál es el horario del Museo?

Se encuentra abierto de lunes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Tienen brochures del Museo del Jade?

A disposición del público se encuentran brochures en inglés y en español que sirven de guía para la visita, donde se da una breve explicación de las salas. En la tienda también se pueden encontrar libros sobre el Jade y la Historia del Museo.

¿Hay tienda en el Museo?

Sí. En nuestra tienda puede encontrar recuerdos del Museo, réplicas de jade y artículos promocionales (lápices, lapiceros, llaveros, gorras etc.)

¿Se cuenta con servicio de audio guías?

El Museo ofrece ese servicio para los visitantes, previo a la verificación de ciertos requisitos y de llenar el formulario correspondiente. Para más información visite la sección "Políticas de admisión".

¿El Museo ofrece servicio de visitas guiadas?

La visita guiada en el Museo tiene un costo de $60 y debe ser solicitada y coordinada por medio del correo museodeljade@ins-cr.com.

¿Por qué no se pueden tomar fotos con flash?

La luminosidad que emite el flash provoca un deterioro sobre el pigmento con el cual están decoradas principalmente, las piezas de cerámica. Por lo tanto, se considera que el no utilizar el flash es una medida preventiva para su conservación.

¿Qué significa una sala de acopio?

La sala de acopio es el lugar donde se disponen los objetosarqueológicos que no forman parte de la exposición permanente. La localización de estos se muestra en estantes dispuestos según su región arqueológica, tipología y materia prima, a los cuales los visitantes tienen acceso. Esta colección está en tránsito, sirve de insumo para investigadores y para apoyar temas para exposiciones temporales e iterantes.

¿Por qué hay que dejar el bolso, botellas de agua, lápiz o lapiceros en el guardarropía?

Para poder ingresar a las salas es necesario dejar todos estos implementos en el espacio destinado para guardar los bolsos, maletines o mochilas, mejor conocido como guardarropía. La razón obedece a que una botella de agua podría abrirse y derramarse su líquido encima de las vitrinas, pantallas táctiles u objetos que se encuentren expuestos fuera de las vitrinas, lo que compromete su estado de conservación y puede causar daños en los equipos tecnológicos. Asimismo un bolso muy grande podría botar accidentalmente una de las piezas cuando la persona que lo porta se voltea, o un lápiz o lapicero rayar las cédulas o piezas. Es necesario recordar que una vez que estas piezas arqueológicas se dañan o pierden eso es irreversible, es decir no se pueden recuperar ni reparar por lo que se perdería una pieza importante y testigo mudo del tiempo y de nuestra historia ancestral, por eso las fuertes medidas de conservación que se manejan.